viernes, 24 de abril de 2009

Ernesto Montalba Rencoret


“Manejar el caballo es como manejar un diario”

Criado entre libros este periodista y padre de tres hijos nos abre las puertas del diario “El Sur” y al mismo tiempo nos permite ingresar a aspectos relevantes de su vida.

* Por Katherine Quero S.

“Espéralo un segundo, viene enseguida. Eso sí, te voy a pedir que seas breve”. Luego de esas palabras la asistente personal del director abrió la puerta de una espaciosa oficina y me hizo pasar. En su interior se encuentra un escritorio repleto de libros y fotografías enmarcadas, además de una mesa para reuniones junto a unas plantas decorativas.
Mientras observo la oficina y me preparo para la entrevista ingresa un hombre alto, de traje y corbata combinados. Me saluda amablemente y comenzamos rápidamente nuestra conversación. Debía ser breve.
Ernesto Montalba es un destacado periodista de la zona que ha estado a cargo de la dirección de tres medios: Canal 5 de la Universidad Católica de Concepción, el diario “El Llanquihue” de Puerto Montt y actualmente del diario “El Sur” de nuestra ciudad.

Hombre de letras.

Todo comenzó hace más de sesenta años en Concepción. Hijo de padre agricultor y madre enfermera, este periodista vivió toda su niñez y adolescencia rodeado por una familia que él considera histórica y con buenos legados morales.
Confiesa que además de periodismo quiso estudiar sociología, pero finalmente optó por las comunicaciones y se muestra e conforme con la carrera que eligió. Comenta que se decidió por el periodismo porque le gusta escribir. Su padre era un hombre de una cultura bastante vasta y lo influenció en todo momento. Comenta que en su entorno familiar siempre había buenas conversaciones y bibliotecas, por lo que se sintió cómodo en el campo de las letras.
A pesar de haberse decidido por la carrera de periodismo, nunca tuvo claro donde quería trabajar ni en qué área se quería especializar, simplemente pensó en ser un buen reportero, y sin dudas lo logró.
En su trabajo como periodista recuerda con especial emoción una entrevista realizada al Cardenal Silva Henríquez el año 1974. “Lo entrevisté con respecto al golpe de Estado de 1973, sobre todo lo que había ocurrido y cuál era su visión en tiempos tan complejos y de tanta aprehensión. Me impactó porque creo que era un hombre que sólo después de muchos años fue respetado por lo que predicaba. Fue muy incomprendido en su tiempo.”

Diez años al poder

Luego de 35 años ejerciendo la profesión, Ernesto Montalba dirigía “El Llanquihue” cuando lo llamaron para que tomara el mando de “El Sur”. “Bueno, me siento bastante grato de haber venido al diario. Ha sido un trabajo complejo el hecho de estar en una empresa que cambia de dueño, pero el público dirá, o la opinión pública evaluará si el producto que estamos ofreciendo evoluciona hacia mejores horizontes o no”, comenta.
Sus virtudes, según él, están ligadas a ser una persona alejada del poder, con bastante carácter y que trabaja en forma sistemática. También se describe como una persona impredecible en el ámbito estratégico. Al consultarle por su rutina como director de un medio, inmediatamente expresa un gesto de cansancio y relata cómo son sus días.
Empieza a las 6.30 de la mañana cuando se levanta a revisar los diarios de Chile y el mundo a través de Internet. Llega al diario a las 8:00, elabora la pauta y luego se reúne a las 9.30 con sus periodistas para comentarla. Con el resto de los editores evalúa cuáles serán los temas del día y también revisan cómo fue el trabajo del día anterior. Posteriormente, junto a su equipo, planifica qué van a hacer a mediano y largo plazo y, finalmente, participa en el diseño de la de la portada, la planificación de las grandes campañas y en la línea editorial.

Huaso corralero

A pesar de no tener mucho tiempo libre, siempre encuentra un lugar donde realizar las actividades que le llaman la atención. “Me gusta leer temas sociológicos, temas políticos y de estrategia comunicacional”. La enorme cantidad de libros en su oficina puede corroborar esta afirmación. El libro “De máquinas y seres vivos” de Humberto Maturana se encuentra en el centro de la mesa que rodeamos.
También le gusta la música. Le llama la atención el folklore y sobretodo las canciones de Violeta Parra.
Al hablar sobre sus aficiones no puede evitar mencionar el campo. “Yo fui un huaso corralero”, indica con orgullo. Ya que su padre era campesino, montó desde niño. Participó en rodeos en Arauco, Hualpén, Talcahuano, Los Ángeles y Puerto Montt. Cuenta con alegría que se ganó el rodeo de la prensa e indica que “saber manejar el caballo es una técnica fantástica”.
La última vez que cabalgó fue hace poco tiempo, pero se apresura en contar la historia de su primera montura. “La primera vez que monté fue a los cuatro años y ahora me doy cuenta que manejar el caballo es como manejar un diario. Hay caballos chúcaros a los que hay que amansarlos, quererlos, conocerlos, hacerles cariño y adiestrarlos, igual que al diario. Ahí uno aprende la estrategia, arriba del caballo. Simpático eso.”

Ernesto Montalba es un hombre tranquilo y con muchos años de experiencia. Ha viajado por Norteamérica, Europa, Asia y parte de Oceanía. Maneja el idioma francés y en menor medida el inglés. Se interesa por la cultura y las artes. Sin duda es una persona que nada constantemente entre ese mar de conocimientos.
Al entablar nuestra conversación demuestra paciencia y una gran empatía. Alguna vez él también debe haber realizado una primera entrevista importante.

* Alumna de la Carrera de Periodismo
de la Universidad de Concepción. Realizó la entrevista en el primer semestre de 2008, para la asignatura Producción de Textos Interpretativos.
La fotografía del entrevistado fue tomada por Jocelyn Gatica.

No hay comentarios.: